TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mercado Africano de cemento

En este apartado expondremos los paises africanos y sus respectivas fuentes de autosuficiencia para producir cemento, comparar calidades, precios, importaciones, exportaciones para saber en que mercado estamos y como poder competir.El hecho de ser un profesional de este sector o querer llegar a ser un buen profesional, dependerá en gran medida sobre como hagamos las cosas.Los estudios de mercado y los planes de negocio por escrito, no como la mayoría que solo saben ofrecer opciones de negocio de palabra demostrando el poco conocimiento y la poca profesionalidad.La diferencia entre un buen profesional y alguien que hace lo que puede metiendose en este negocio se diferencia por lo siguiente: Hay que olvidarse de pretender que sea el gobierno quién compre, muchos de estos paises tienen una gran deuda  lo que hace inviable que sea siempre el gobierno quien compre, esta es la mentalidad de la inmensa mayoría e indudablemente no saben donde se meten además de dar muy mala reputación a este tipo de negocio.Tener datos sobre cual es el PIB del pais por sectores, nos da una idea clara para saber que mercados están en crecimiento, estancados o regeresivos.
Daremos paso a los datos para las personas que tengan intención de hacer negocios en estos paises:

MAURITANIA
El sector de los materiales de construcción en Mauritania presenta una gran diversidad de productos, algunos de los cuales se fabrican en empresas locales, como por ejemplo:

• El cemento, producido por dos sociedades de Mauritania, Cemento de Mauritania (Está asociadacon la Compañía Valenciana de Cementos Portland) y la  MAFCI (mauritano-francesa)
• Laescayola, el yeso y el mármol, que son productos fabricados por la SAMIA (Sociedad Árabe de Industrias Metalúrgicas).
•  El hierro, producido por la SAFA, una filial de la SNIM (Sociedad Nacional de Industrias Mineras). 

La  CIRCAM (Compañía Industrial de Revestimientos en Azulejos y Mármol) se dedica a la fabricación de azulejos. Además de estos productos de base, Mauritania cuenta con varios depósitos de ladrillos realizados mediante una mezcla de cemento, arena y conchas.
El nivel de producción de estas empresas está condicionado por la demanda que, hoy en día, se encuentra en plena expansión, en la medida en que este mercado absorbe toda la producción de estas industrias.    

La casi totalidad de las empresas presentes en el sector son sociedades anónimas, que favorecen la colaboración con inversores extranjeros.

El nivel actual de consumo de este tipo de material es muy elevado debido a la importancia del capital  destinado a la construcción, tanto para fines públicos como privados. Esta tendencia está al alza.  

El consumidor mauritano tiene la posibilidad de elegir entre diversos  productos (cemento, yeso, escayola, mármol, hierro, azulejos, etc.). Las importaciones provienen principalmente de Europa, particularmente de
España, Italia y Francia, de Asia,  y en menor medida, de África. Son prácticamente inexistentes las exportaciones de productos desde Mauritania hacia el extranjero.

En cuanto a la comercialización, son innumerables los representantes y distribuidores. Mauritania cuenta con numerosas ferreterías en Nouakchott y con dos grandes mayoristas que las suministran.La promoción se lleva a cabo mediante publicidad en televisión, radio o prensa.La vía marítima constituye el medio de transporte más utilizado.
En definitiva, se puede decir que el sector del material de construcción en Mauritania se encuentra en plena expansión, y que siempre se podrá desarrollar más con la oferta de una gama más variada de productos, diversificando así la elección del consumidor.

SENEGAL
En la actualidad la demanda de cemento es cubierta  gracias a la unica plantaintegral de procesamiento cerca de Dakar y  más importaciones  procedentes  de países europeos.La finalidad es llegar a propucir mayor cantidad para aliviar la dependencia de Senegal de las importacionesCompañía francesa Vicat.

GAMBIA
Dada la actual situación de niveles de pobreza en el país la demanda de cemento es muy baja. El consumo de cemento anual per capita es de unos 60 kg.,  lo que entérminos agregados supone una demanda nacional de unas 100.000 toneladas anualesTodo este cemento es importado.
Halyps Cement de Grecia (pertenece a un grupo importante y podeis consultarlo en apartado del blog paginas: LISTADO DE CEMENTERAS, AZUCARERAS, ETC...

BURKINA FASO
La economía de este país está sostenida por la ayuda externa procedenteprincipalmente de Francia y de la Unión Europea. No es una sorpresa que el consumode cemento no llegue a los 20 kg. per capita anuales.
El consumo nacional no alcanza las 220.000 toneladas,  la mayoría del cual  esutilizado para construcción de infraestructura básica.Existen Joint ventures entre compañias consultar blog paginas: LISTADO DE CEMENTERAS, AZUCARERAS, ETC...

MALI
Como en el caso de Burkina la cantidad de cemento  consumido en Malí es de
las menores en el mundo. consultar blog paginas: LISTADO DE CEMENTERAS, AZUCARERAS, ETC...

GUINEA CONACRY
Los niveles de consumo suben de manera gradualgracias al tirón que está experimentando el sector de la construcción en la capital, susalrededores y en las zonas de los puertos.

SIERRA LEONA
La producción de cemento en Sierra Leona ha sido hasta ahora responsabilidadde  Leocem,  con una pequeña planta de molienda Joint Venture al 50% entre elGobierno y el grupo escandinavo  Escancem.

LIBERIA
Los diferentes paquetes de ayuda que ha recibidoel país están teniendo un efecto positivo en el sector de la construcción.consultar blog paginas: LISTADO DE CEMENTERAS, AZUCARERAS, ETC...

La lista es ámplia pero como vereis, hay mercados establecidos y acuerdos con los gobiernos por lo cual, no es tan facil vender cemento en africa.Por supuesto es un mercado libre pero de dificil acceso.

No hay comentarios: